Gran colecta de alimentos en toda Bizkaia

Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2012 el BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA (BAB) organizó una Gran Colecta de alimentos no perecederos en la práctica totalidad de supermercados de Bizkaia. El éxito fue superior a lo esperado, se recogieron unas 250 toneladas de alimentos. El BAB, en nombre propio y en el de las instituciones sociales que reciben alimentos del banco, desea expresar a la población vizcaína la ayuda desinteresada que han prestado, así como a todos los supermercados que han colaborado con nosotros. En estas épocas de crisis es satisfactorio comprobar el espíritu de solidaridad existente entre todos nosotros. ¡Muchas gracias a todos! No podemos olvidar tampoco al millar de personas que participaron en la colecta, tanto voluntarios habituales del banco como los colaboradores externos, todo ello requirió de un gran esfuerzo organizativo, pero el esfuerzo mereció la pena.

Anuncios

Premio “PRINCIPE DE ASTURIAS 2012″

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que aglutina a 54 bancos de alimentos, recibió el “Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012”. En el Acta del Jurado se dice que se concede el premio por el “esfuerzo solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población, hoy agudizadas por la crisis económica. Los donantes de alimentos y los voluntarios y organizaciones que los canalizan constituyen ejemplos decisivos y generosos de este esfuerzo altruista a favor de los demás”.

La Fundación Príncipe de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos está el de contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal. Los premios están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional y se conceden en ocho categorías. El premio recibido por FESBAL, corresponde al de la Concordia. El premio fue entregado el 26 de octubre de 2012 en una ceremonia presidida por el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de la fundación.

El BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA reabre el almacen de Basauri destruido tras el incendio sufrido el 11 de abril de 2011

El BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA reabrió, el 18 de julio de 2012, el almacén de Basauri después de quince meses de reconstrucción tras el incendio devastador que sufrió el 11 de Abril de 2011. El almacén reconstruido reabrió sus puertas con un sencillo, pero emotivo, acto en el que estuvieron presentes, junto con los socios y voluntarios del banco, el Diputado de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia, D. Juan Mª Aburto, representantes de los Ayuntamientos de Bilbao y de Basauri, D. Eduardo Lambas, Vicepresidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y la Junta Directiva del banco con su presidente D. Nicolás Mª Palacios. El BAB quiere aprovechar la ocasión para expresar su agradecimiento a la ayuda recibida de Instituciones, Empresas y personas particulares que le ha permitido reabrir de nuevo el almacén. El BAB también quiere recordar la reacción positiva y unánime que tuvieron los voluntarios, cuando se declaró el incendio, de continuar con las actividades, a pesar de las dificultades, para que los necesitados de Bizkaia no sufrieran las consecuencias del incendio. Con motivo de la reapertura del almacén el BAB va a hacer una entrega extra de alimentos entre las instituciones sociales.

Congreso y Asamblea anual de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), 2012

Durante los días 27 y 28 de Abril de 2012 se celebró en Granada el XVII Congreso y Asamblea Anual de FESBAL. El evento fue organizado por el Banco de Alimentos de Granada. El Congreso analizó los siguientes temas de interés para mejorar el buen funcionamiento de los Bancos de Alimentos:

  1. Gestión del transporte para el intercambio de mercancías entre los propios bancos.
  2. Organización de una Gran Campaña de recogida de alimentos, a nivel estatal, en supermercados.
  3. Optimización de la recogida y gestión de la fruta que las cooperativas agrícolas entregan a los bancos españoles.

Fundación Bilbao Basket

Gracias a la Fundación Bilbao Basket y al apoyo de los aficionados el BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA (BAB) ha recibido dos toneladas de alimentos. La acción de apoyo se realizó durante el partido de baloncesto celebrado el 1 de abril de 2012, entre el Gescrap Bizkaia Bilbao Basket y el Gran Canaria 2014, en el que se recaudaron alimentos donados por los aficionados y a los que se agrega una donación de la propia Fundación y que el BAB distribuirá entre los necesitados de Bizkaia. A todos los aficionados que aportaron su ayuda se les entregó un boleto con un número para el sorteo de ocho camisetas oficiales del equipo. Los números premiados son los siguientes: 67; 292; 819; 845; 988; 1629; 1858; 3011.

Asamblea anual del Banco de Alimentos de Bizkaia

El 27 de marzo de 2012 el Banco de Alimentos de Bizkaia (BAB) ha vuelto a celebrar la Asamblea General de socios que celebra todos los años por estas fechas. Se presentó la “Memoria de año 2011”, la cual puede consultarse en el apartado “Memorias” de esta página web. Durante el año 2011 el BAB repartió la cifra record de alimentos de 3.061 toneladas, a 225 instituciones que acogen a 26.551 personas (una media de 115 kg de alimentos por persona y año). Se ha renovado parcialmente la Junta Directiva. En la asamblea se aprobó también un “Plan de Acción para 2012” que, como todos los años, incluye un conjunto programado de acciones con la finalidad de mejorar la gestión del banco, todo ello dentro de un proceso de mejora continua, que se estableció hace años.

Reconstrucción de las instalaciones del BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA (BAB) tras el incendio sufrido el 11 de Abril de 2011

Las gestiones para la reconstrucción del almacén incendiado el 11 de abril de 2011 comenzaron inmediatamente, tras el siniestro. Pero las necesarias tares de recuperación están presentando más inconvenientes y teniendo mayores dificultades que los normalmente esperados. Por fin el pasado 9 de febrero de 2012 se inició las obras de reconstrucción. Posteriormente habrá que abordar la consecución de todo el material de oficinas e instalaciones y equipo industrial necesario para los trabajos habituales que requiere el almacén.

Alimentos procedentes de la Unión Europea

En el mes de marzo de 2006 el Banco de Alimentos de Bizkaia (BAB) comenzó a distribuir alimentos entregados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y procedentes de la Unión Europea. Durante los años siguientes el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco volvió a encargar a los tres bancos de Álava, Bizkaia y Guipuzcoa, integrados en la FEDERACIÓN DE BANCOS DE ALIMENTOS DE LA C.A.P.V., la distribución de estos alimentos, todo ello en el marco de un convenio de colaboración. En 2012 el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha vuelto a encargar a los tres bancos la distribución, en la Comunidad Autónoma, de estos alimentos procedentes de la Unión Europea.

Visita de la Diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia

La diputada foral de Acción social Dª Pilar Ardanza visitó el 23 de diciembre de 2011 las instalaciones del BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA (BAB) en Mercabilbao. Reconoció el importante trabajo que realiza nuestra entidad. La Diputación Foral de Bizkaia, a través del Departamento de Agricultura, renovó un año más el convenio que tiene suscrito con el BAB, por el que se recibe carne procedente de la Granja Foral de Gorliz. Durante 2011 el BAB ha recibido 5.000 kilogramos de carne envasada al vacio, lo que facilita enormemente la distribución entre las entidades sociales benéficas receptoras de la misma.

Congreso y Asamblea anual de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)

Durante los días 13 y 14 de Mayo de 2011 se celebró en Bilbao el XVI Congreso y Asamblea Anual de FESBAL. El evento, organizado por el BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA, se celebró en el Palacio Euskalduna. El Congreso analizó tres temas, esenciales para mejorar el funcionamiento interno de los bancos: Plan Estratégico de los Bancos de Alimentos; Voluntariado; La economía de los Bancos de Alimentos. Asistieron numerosos representantes de los 52 Bancos de Alimentos existentes en España, los cuales siguieron con interés los temas debatidos. Los representantes de los bancos de alimentos, federados en FESBAL, pudieron intercambiar experiencias con el fin de mejorar su eficiencia interna.

Incendio en el Banco de Alimentos de Bizkaia

Un incendio arrasó el lunes 11 de abril el almacén del BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA situado en Basauri. En el momento del incendio estaban almacenados 70.000 kilos de alimentos. El fuego se inicio pasadas las ocho de la tarde y como consecuencia el banco ha perdido todo lo que tenía en el almacén, la estructura del edificio ha quedado inservible, habrá que construirla de nuevo; además se han perdido las oficinas y todo el material relacionado, archivos, mesas de trabajo, ordenadores, etc.; cuatro cámaras frigoríficas; una furgoneta que los bomberos no pudieron sacar; además de todos los alimentos, las herramientas, maquinaria, carretillas para el manejo de “palets”, básculas, etc. No se ha salvado nada, todo ha quedado calcinado. A Dios Gracias no ha habido que lamentar víctimas, pero las pérdidas materiales han sido cuantiosas. El almacén estaba repleto de alimentos, estaba más lleno que nunca ya que la semana anterior se había realizado una “gran campaña” de recogida de alimentos que proporcionó gran cantidad de productos que se guardaban en el almacén siniestrado. Estaba tan lleno que hubo que pedir transitoriamente a la Diputación Foral un local adicional para poder almacenar los alimentos extras recibidos. La Diputación Foral de Bizkaia, tras la visita que realizó el diputado de Acción Social, Juan María Aburto, comunicó su decisión de ceder al banco el uso de este pabellón, situado en el mismo edifico industrial en el que tenemos el almacén incendiado. El BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA desea expresar su profundo agradecimiento a la Diputación Foral esta cesión y demás ayudas recibidas.

El siniestro sufrido por el banco ha supuesto un gravísimo y duro golpe para la organización, no obstante, todos los integrantes, socios y voluntarios, estamos dispuestos a hacer lo necesario para que las 220 entidades receptoras a las que entregamos alimentos, y las 25.000 personas a las que estas acogen, no se vean afectadas. Los voluntarios del banco no nos damos por vencidos y hemos decidido dar vuelta a la situación. “En estas circunstancias hay que apañarse y echar mano de la creatividad. Nos reunimos todos los voluntarios y hemos decidido que vamos a continuar con nuestras actividades para que los necesitados de Bizkaia no noten que hemos sufrido un incendio”, dijo al día siguiente el presidente del banco. Y agregó: “Afrontamos lo sucedido con sentido de responsabilidad. Sabemos que tenemos que trabajar a tope, pero lo haremos”. Esperamos que no nos falte ayuda para conseguirlo, y debemos decir que desde que se supo que el almacén se había incendiado han sido muchas las organizaciones y otros bancos de alimentos los que nos están ayudando. ¡Muchas gracias a todos ellos!

Varias dotaciones de bomberos trabajaron en las labores de extinción del incendio, que no fue controlado hasta cuatro horas después de su inicio. Cuatro horas de fuego que han arrasado con todo lo que teníamos.

Asamblea anual del Banco de Alimentos de Bizkaia

El 29 de marzo de 2011 el Banco de Alimentos de Bizkaia (BAB) celebró la Asamblea anual en la que se presentó la “Memoria año 2010”. Dicha Memoria puede consultarse en el apartado “Documentos” de esta página web. A destacar que el BAB repartió, durante el año 2010, 2.591 toneladas de alimentos, entre 220 instituciones que acogen a de 24.780 personas, superando en un 7% lo entregado en 2009. En la asamblea se aprobó también el “Plan de Acción para 2011”, que incluye una serie de mejoras en la gestión del banco.

Visita del Obispo de Bilbao

El 11 de febrero de 2011 el Sr. Obispo de Bilbao, Dº Mario Iceta, visito las instalaciones del Banco de Alimentos en Basauri. La visita se enmarcó dentro de las relaciones que el BAB mantiene normalmente con las instituciones. El Obispo acepto celebrar una misa por los difuntos de los Bancos de Alimentos, durante la celebración del XVI Congreso y Asamblea de la Federación Española de Bancos de Alimentos que se celebró en Bilbao, organizado por el BAB, en el mes de Mayo.

Plan de Acción para 2011

Banco de Alimentos de Bizkaia (BAB) preparó para el año 2011 un “Plan de Acción” que incluía varios objetivos de mejora en la gestión de sus actividades. Estos planes los viene desarrollando el BAB desde hace ya algunos años y representan un esfuerzo que contribuyen a mejorar nuestras actividades.

Premio “Espiga de Oro, 2010” de LA Federación Española de los Bancos de Alimentos (FESBAL)

FESBAL entregó el 14 de Octubre de 2010, coincidiendo con que el sábado 16 se celebraba el Día Mundial de la Alimentación, “La Espiga de Oro” a la empresa Leche Pascual. “La Espiga de Oro” es una distinción que FESBAL concede anualmente a una empresa o institución que  destaca por su ayuda a los más necesitados  mediante su apoyo a los Bancos de Alimentos que forman parte de FESBAL. En el mismo acto se hizo entrega de placas de agradecimiento a los voluntarios de más edad que colaboran con los bancos de alimentos. El Accesit, al premio Espiga de Oro, fue concedido a la empresa EROSKI.

En esta celebración,  hubo una “Mención Especial” a la Obra Social Caja Madrid por su habitual apoyo a los bancos de alimentos y la reciente donación de 15 furgonetas con capacidad frigorífica para mejorar el equipamiento de otros tantos bancos de alimentos. Como es habitual en esta fiesta de la solidaridad  se premia también el buen trabajo y la entrega de los voluntarios destacados entre los 1.200 que colaboran habitualmente con los Bancos de Alimentos. Los 52 Bancos de Alimentos integrados en FESBAL repartieron durante 2009 más de 66.000 Toneladas de alimentos a  6.556 instituciones sociales de ayuda a los necesitados. Estos alimentos permitieron  ayudar las necesidades de  alimentación  de aproximadamente un millón de personas. FESBAL es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos, con sede en Paris, que integra a 323 bancos de alimentos de 16 países.

Transparencia y buena gestión del Banco de Alimento de Bizkaia

Como se indica en la hoja de portada de esta página web, el Banco de Alimentos de Bizkaia (BAB) cumple con los 9 “Principios de Transparencia y Buenas Prácticas” de la Fundación Lealtad.

La Fundación Lealtad (FL) tiene como finalidad fomentar entre las empresas y los particulares la confianza en aquellas asociaciones que, teniendo fines de acción social, cumplen determinados principios de transparencia y buena gestión.

El informe de cumplimiento de los nueve principios puede consultarse en la página web de la FL:

www.fundacionlealtad.es

Alimentos procedentes de la Unión Europea

En el mes de marzo de 2006 el Banco de Alimentos de Bizkaia (BAB) comenzó a distribuir alimentos entregados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y procedentes de la Unión Europea. Para 2011 el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco ha vuelto a encargar a los tres bancos de Álava, Bizkaia y Guipuzcoa, integrados en la FEDERACIÓN DE BANCOS DE ALIMENTOS DE LA C.A.P.V., la distribución de estos alimentos, todo ello  en el marco de un convenio de colaboración.